Esto es el texto del folleto que tenemos para enviar...
¿Qué es meditación?  
Meditación es el estado en el que uno está alerta  de su propia existencia a través de la observación y siendo consciente de ella, sin juzgar lo observado ni profundizando en ello. Esto incluye todos los niveles del ser, hasta donde uno sea capaz de llegar. La meditación existe desde los albores de la humanidad, no dependiendo de ninguna intención o propósito, sólo como un estado natural del ser. Durante nuestra evolución nos hemos olvidado de ello, estando mayormente ocupados con necesidades de supervivencia. 

Qué es la meditación puede ser visto de muchas maneras diferen tes. La meditación no es una técnica o método para alcanzar un objetivo determinado, si bien a menudo se utiliza con ese fin. Que uno llegue a estar  más relajado,  equilibrado tanto mental como emocio-nalmente, puede ser visto como un efecto secundario, pero no es el objetivo de la meditación. Todo el mundo puede meditar y obtener un gran beneficio de ello, sin importar el estilo de vida que uno haya adoptado o en que situación o condición se encuentre en ese momento. La meditación no depende de las creencias o conceptos de uno, ya sean filosóficos, religiosos o materiales. Mucha gente relaciona la meditación con religión o espiritualidad y por eso la rechaza, inhibiendo y desperdiciando así una preciosa y creativa oportunidad para utilizar un camino simple y natural para el propio desarrollo.

Un ejemplo: Todos sabemos que “caminar” es beneficioso para nuestra salud y que caminar cada día durante cierto tiempo lo mantiene a uno en forma y saludable, no sólo física,  sino también mental y emocionalmente. También sabemos que “caminar” se usa como disciplina espiritual en algunas religiones: Los cristianos utilizan el caminar como ritual, y los monjes budistas tienen una larga tradición de “caminar espiritual”. Pero no por ello la gente tiene la idea de que caminar esté conectado o dependa de una religión o sea una práctica espiritual y por ello deba ser rechazada porque no encaja en el estilo de vida diferente de cada uno. ¿Por qué se hace esto con la meditación? Ciertamente, no hay ninguna necesidad de rechazar, esto viene dado por tener un concepto erróneo sobre ella. 

Como podemos observar, incluso los animales practican la meditación a su manera, y con toda seguridad no están conectándola con ningún concepto. Como humanos podemos hacerlo estando totalmente alerta y usándola de una manera consciente obteniendo todo el beneficio, que va mucho más allá del  simple bienestar de uno... Por supuesto puede ser que uno quiera empezar con la meditación porque se siente nervioso o desesperado, o está enfermo y quiere hacer algo para remediarlo, así que puede que esto funcione. Ciertamente la meditación  promueve significativamente  el “proceso de curación” de cada uno, y seguramente es el paso básico más importante.

Si durante nuestro camino llegamos al momento en  que la lucha por la vida parece llevarnos a dar  vueltas sobre nosotros mismos, conducidos por las circumstancias externas, entonces uno se cuestionará su posición y reflexionará sobre ella. Tras una crisis llena de dudas y desorientación, podemos llegar a un estado, en el que la intención de hacer algo por una razón específica, sobre todo por querer alcanzar un objetivo específico, o porque queremos cumplir con nuestras responsabilidades diarias, se desvanece... Tal vez dejándonos caer en la desesperación y en la depresión. Al salir de esto uno puede llegar a un estado de confianza en el que uno puede estar abierto a recibir nuevos impulsos... 

A menudo esto sucede después de algunos trágicos sucesos en nuestro, hasta entonces  tranquilo, estilo de vida, cuando nuestro castillo de seguridad hecho de naipes se ha derrumbado, dejándonos sin orientación. O puede ser debido a un serio problema de salud...

Aunque las situaciones y condiciones en las que uno esté sufriendo se perciban como un estado negativo, pueden ser un nuevo comienzo, una apertura hacia nuevos campos de conciencia y silencio, que traerán un nuevo sentido y una nueva visión del mundo y también una nueva, y hasta entonces desconocida seguridad, proveniente de mirar más profundamente en tu interior que incluye una visión de aspectos 

mucho más amplios. El profundo anhelo de conectarse a algo, que vaya más allá de la supervivencia diaria, finalmente lo guiará a uno a la meditación.

Pero no  necesariamente uno  debe pasar por el sufrimiento debido a trágicos sucesos en la vida, para llegar a la necesidad de meditar. El impulso de meditar puede llegar de repente desde el interior. Uno siente que ha estado dando vueltas infinitas sobre uno mismo, con todas esas necesidades y deseos, o uno ha sido absorbido por las responsabilidades, no siendo capaz de lidiar con todas ellas y esto causa una acumulación de tensión. El estrés durante un tiempo prolongado puede causar la avería del sistema: Emocional, física y mentalmente. Ciertamente la meditación puede prevenir esto y ayudar a sanar si ya ha acontecido.

Si sientes el impulso de encontrar algo más esencial que ganar dinero o entretenerte, y estás cansado de correr tras objetivos superficiales ofrecidos por los aspectos consumistas de nuestra sociedad, entonces la meditación estará a tu alcance y es posible que llegues a un estado meditativo con sólo sentarte. Pero para luego caer en viejos patrones de actuación, que no puedes evitar, ya que no eres consciente de tus hábitos establecidos. Entonces, cuando no te estés sintiendo bien con tu meditación tal vez quieras dejarlo. Así que es mejor que pidas algo de ayuda.

Doy el mejor consejo posible sobre como meditar, así que puedes empezar ahora mismo de la manera más efectiva. No es necesario ningún ritual, sólo simple información. La meditación está al alcance de todos en todas partes, uno sólo tiene que hacerlo. La infor- mación sobre meditación y cómo hacerlo debería estar al alcance de todos. Esto ayudaría esencialmente al proceso de crecimiento y curación de cada uno y hace posible una nueva seguridad que no viene del exterior, con todas esas condiciones cambiantes,  sino del interior, al conectarse con la fuente de uno: Uno mismo... Puedes escuchar algunos pensamientos más sobre el tema viendo mi video sobre Meditación. Si no tienes acceso al Internet, puedo enviarte un DVD con videos y texto. Para personas ciegas hay un CD con el texto hablado que contiene todos mis escritos sobre meditación. (Próximamente) 

Si me preguntas qué me da las ‘credenciales’ para hablar sobre meditación, entonces te puedo decir que he estado meditando durante más de cincuenta años. He aprendido de varios maestros para finalmente descubrir que la meditación no debe estar conectada a ninguna creencia de ninguna clase ni a concepto de tipo alguno! Estoy absolutamente convencido de que la meditación es la manera más fácil y natural para favorecer el desarrollo personal de cada uno y, a mayor escala, para promover la evolución de la humanidad. Meditando uno no depende de nadie. Es realmente la herramienta más beneficiosa para todo aquel que quiera desarrollar sus capacidades mientras recorre el camino de la vida  y que sea lo suficientemente inteligente  como para usar lo que esté a su alcance y se le ofrezca. Puedo asegurar que para esto, no se necesita de mucho, solo del interés y de la apertura para hacer algo por uno mismo de una manera más esencial...

¿Cuál es el beneficio de la Meditación?
A través de la meditación, cuando practicada por algún tiempo, uno se relaciona y responde de manera diferente a todo aquello que aparece en la vida, dentro y fuera. Estando más relajado y no acumulando tensión en tu día a día, uno es capaz de observar de una manera más objetiva: No sólo a partir de las condiciones limitadas de uno, respondiendo desde ahí, sino de una manera más saludable. Siendo capaz de entenderse mejor a uno mismo y también los puntos de vista de los otros, uno llega a ser más eficaz en lo que  hace o quiere lograr.  Se obtiene una nueva actitud  y un nuevo enfoque, que  cambiará las respuestas de uno.

Los hábitos cambiarán a medida que uno está más alerta y así es más crítico con lo que deja entrar, decidiendo y evaluando si es favorable o perjudicial para su sistema o intención. Se vive de manera más saludable  en todos los niveles de la existencia al no crear y acumular tensiones. Uno ya no necesitará demostrar, provocar o manipular a los demás para conseguir lo que quiere, siendo menos dependiente de los otros y lo que hay alrededor. La autoexpresión ganará una nueva dimensión.

Si quieres más información puedes buscar en Internet y encontrar cosas como la que sigue, o encontrarla tú mismo meditando.
Buscando en el Internet, podemos encontrar  investigaciónes cientificas como este de Mayoclinic: http://www.mayoclinic.com/health/meditation/HQ01070:
“Meditación: Mucha gente la usa para reducir el estrés. Las técnicas de meditación han sido practicadas durante miles de años. Originariamente el objetivo era ayudar a los individuos a profundizar su entendimiento de las sagradas y místicas fuerzas de la vida. Y para muchos, la meditación continua siendo una práctica espiritual y religiosa. Pero para un número creciente de personas, la meditación es usada para reducir el estrés. Así pues, ¿cómo se medita y dónde se encuentra la inspiración para aquietar la mente? Sigue los pasos para explorar diferentes tipos de meditación. ¿Qué es meditación?”

Cómo hacerlo
Puedes meditar en cualquier lugar, y en cualquier momento. Para empezar uno debería escoger una situación favorable. Encontrar un lugar tranquilo donde uno no sea molestado por demasiado ruido u otras influencias. Uno no debería estar bajo la influencia directa del alcohol ni cualquier tipo de droga. Tampoco debería estar demasiado cansado o exhausto.

Siéntate cómodamente, si es posible con la espalda recta. 20 minutos en cada meditación son suficientes. Puedes hacerlo dos veces al día: por la mañana y por la noche, pero por lo menos una vez al día, pero cada día. ¡¡Cada día!!  Quizás tengas que esforzarte un poco los primeros días, pero al cabo de tres semanas ya será un hábito establecido, y lo harás, no queriendo perdértela nunca más.

Ahora siéntate y cierra los ojos. ¿Estás cómodo? No necesitas hacer nada, ¡¡nada en absoluto!!... Sólo permanece ahí sentado – y sé consciente de ello... Lo que significa que eres consciente de tu cuerpo. Puede que seas consciente del silencio, o de algún ruido de fondo. ¡No haces nada! Simplemente eres consciente. No tratas de enfocarte ni de concentrarte, sólo eres consciente de lo que está ahí, - nada más. No te concentras en nada, sólo eres consciente de ti mismo y de lo que surja, pero sin darle importancia. Ocurrirá que te encuentres perdido en algunos pensamientos, lo que significa que tu atención es absorbida por pensamientos sobre algo. No importa lo que sea. Está bien y surge. Sólo deja que acontezca, sin juzgarlo ni darle una especial importancia. Sólo deja que acontezca y obsérvalo. Un consejo que te ayudará para no ser arrastrado constantemente de un pensamiento a otro: En el momento en que seas consciente de que estás pensando, pasas  a ser consciente de tu  respiración. Aquí lo mismo: No tratas de concentrarte en tu respiración, simplemente eres consciente de ella.

Sin querer hacer nada al respecto, ¡sólo obsérvala!  Esto puede continuar un rato y otra vez te encuentras perdido en algún pensamiento.

¡Está bien!  Entonces, vuelve a tu respiración. Y así en adelante... Luego puede ocurrir en tu meditación que haya momentos en los que no haya pensamientos ni consciencia de ti mismo o  de tu entorno y parezca que te estás durmiendo. Esto también está bien, no te preocupes por ello. Si te estás quedando dormido, no cabe duda de que te despertarás pronto.

Probablemente sólo te estabas relajando profundamente y lo necesitabas...Sólo sé consciente de ti mismo y del estado en el que te encuentras ahora. A lo mejor estás realmente más relajado... Así que ahora puedes levantarte y dirigirte a tu trabajo diario o a lo que necesites hacer. Si estás teniendo dificultades y te sientes incómodo y por eso quieres dejar la meditación, no dudes en pedir ayuda. Si no encuentras suficiente respuesta en ‘meditation FAQ’ (preguntas y respuestas frecuentes sobre meditación), puedes usar mi correo electrónico  o usar mi ‘hot line’.

Si ahora estás convencido y empiezas a meditar y a experimentar los beneficios de la meditación tú mismo, tal vez quieras hacer saber a otros algo sobre la meditación, entonces puedes participar en mi intención de ‘esparcir la palabra’ para que otros puedan beneficiarse de la meditación. Escríbeme diciendo cuántas copias de este folleto quieres dar a tus amigos. Yo te los mandaré.

Este folleto está disponible en Inglés, Alemán, Español, Italiano, Sueco, Francés, Polaco, Ruso, Checo, Chino, Coreano, Japonés, Hebreo, Árabe, Bávaro o la lengua a lo que lo quieras traducir... No se reclama el copyright y puedes copiar mis escritos libremente y dárselos a tus amigos...

Este proyecto está financiado con el trabajo de reciclaje de los miembros de FalconBlanco.

FAQ - Preguntas frecuentes
Pregunta: ¿Qué quieres decir con “estar alerta y ser consciente”? 
Respuesta: El filósofo Descartes dijo: “Pienso; luego existo”. Obviamente estaba alerta de su pensamiento. Fue denominado un  “gran pensador”, lo que indica que estaba identificado con su pensamiento y que eso le daba sentido a su existencia. Uno también puede decir: Tengo un cuerpo; luego existe. El dolor de mi diente podrido me está torturando; luego existo. No cabe duda de que soy consciente de mi dolor. El sentimiento de existir en ese momento está determinado por el dolor y uno gira entorno a él. Uno también puede decir: Soy consciente; luego existo. Esta es la consciencia a la que me refiero, pero para llegar a ella uno necesita alguna práctica de meditación. Para empezar basta ser consciente de lo que entra en la percepción de uno, como sensaciones físicas, pensamientos o emociones, o lo que los sentidos de uno estén recibiendo. Si uno puede notar algo de esto, entonces está alerta y esto es suficiente.

Pregunta: ¿Meditar es lo mismo que ir a la iglesia y rezar?
Respuesta: No, no lo es. Cuando se reza se repiten frases, de manera “mecánica”, incluso las emociones se ven envueltas. El efecto puede ser que la mente se calme como con la meditación con Mantras, pero yo estoy aconsejando sobre una vía diferente.

Pregunta: He meditado durante bastante tiempo. Pero no puedo concentrarme y tengo muchos pensamientos. De alguna manera lo disfruto, pero también me molestan. ¿Hay algo equivocado en mi meditación?
Respuesta: Parece que no has leído lo que escribí sobre “Cómo hacerlo”. Léelo y entenderás que no debes concentrarte en nada y que los pensamientos son una parte integrada en la meditación, aunque uno no deba darles importancia. Entonces no te molestarán y el placer vendrá al experimentar otras dimensiones. 

Pregunta: ¿Qué puedo esperar de la meditación?
Respuesta: Lo mejor sería no tener expectativas  y sólo permitir que pase lo que pase. Pero todos tene- mos muchas expectativas y éstas determinan nuestras acciones y reacciones; causando también frustración y mucho estrés. Durante la meditación puedes llegar a ser consciente de tus expectativas y de su origen. Entonces serás capaz de decidir si quieres aferrarte o si es mejor dejarlo estar...

Ante cualquier duda o pregunta que tengas, sólo tienes que mandarme un email, es el lugar adecuado para expresarte y recibir una respuesta. Y, ciertamente esto también les servirá a otros. 

* * *
Que esta información sea útil a todos, haciendo posible que comience una reacción en cadena positiva... ¡Juntos podemos construir el cambio! 

BeiYin 
FalconBlanco 
Ibiza, España
Box 1171
Telefono: 00 34 971 325221
Web site: http://falconblanco.org
email: meditation@falconblanco.org
Video: http://falconblanco.org/videos/meditation.wmv
FAQ: http://falconblanco.org/meditation/FAQ.htm
Hot line: http://falconblanco.org/meditation/hotline.htm
Sound book: http://falconblanco.org/meditation/soundbook.htm

 * * *
Este folleto es un regalo
de FalconBlanco